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Marketing para emprendedores

hace 10 días

Todos tenemos algún amigo emprendedor, que se dedica a vender o elaborar un producto o servicio, el cual se realiza a escala pequeña, ofreciéndose a sus conocidos más cercanos. Como no es un misterio para las generaciones de hoy la idea de que el emprendimiento empresarial es sinónimo de independencia y libertad creativa, aquel buen emprendedor que busca además ampliar sus posibilidades de venta, sabe que, para animarse a dar ese gran paso, no sólo va a necesitar ganas, tiempo, perseverancia, sino también, una línea de buenos consejos que aquí te dejamos.

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Pero como emprendedor debes pensar más allá: marketing, como uno de los principales pilares para posicionar tu negocio. Comúnmente cuando se habla del ámbito de marketing entre emprendedores, es un gasto adicional o complementario a tus costos fijos.

1er Consejo

Si eres emprendedor, pero piensas que el marketing es algo complicado, costoso e innecesario, o tal vez sólo crees que no es para ti, es importante cambiar de perspectiva respecto al marketing para tu emprendimiento, y encontrar sus beneficios ─sobre todo si tienes que pagar gastos a fin de mes─, ya que, si lo que necesitas es incrementar tus ventas, debes invertir en marketing.

Esto se facilita mediante un análisis previo de tu negocio, que deriva en una estrategia de conducción que ayuda a orientar el contenido.

Luego hay que estar presente en redes sociales ─ y no sólo estar, necesitas ser tendencia, crear comunidad, plantear una línea editorial, una estrategia de conducción─ la cual identifica tu marca, la posicione y la respalde. De esta forma, generas buena reputación en torno a la comunidad, la que será tu público objetivo.

Necesitas generar contenido, necesitas una marca que se represente por sí sola, por ello siempre debes considerar un buen nombre acompañado de un logo, que clarifique e identifique a tus clientes rápidamente tu marca. Tanto el logo como la marca deben ir acompañados de un oportuno posicionamiento en los buscadores (SEO) e idealmente una página web.

2do Consejo

Hay dos elementos que no puedes dejar pasar para emprender exitosamente:

- El análisis previo de tu negocio en el mundo web.Con esto puedes definir la estrategia de marketing que marcará tu camino.

- El uso intensivo de la tecnología para promocionarte. Aparte de ser una propuesta de valor para tu negocio, te simplificará la vida y permitirá que puedas controlar todo lo relativo a marketing en redes sociales.

Aquí es necesario subrayar lo relevante de definir el valor de tu negocio. Esto te permitirá darle mayor valor comercial a tus productos o servicios, tal como lo indica el ciclo para crear valor de Brian Smith.




 

Brian Smith; Hugh Wilson; Moira Clark; . (2006). Creating and using customer insight. Journal of Medical Marketing, 6, 135 – 139.

3er Consejo

¡Monitorea!

Una vez que has definido tu estrategia en redes sociales, debes realizar el seguimiento correspondiente y realizar modificaciones si es necesario. Para esto, debes considerar:

- Recolectar datos de tus ventas y campañas, que a través de un análisis correcto, podrás realizar un buen seguimiento de tu estrategia a través de tus resultados.

- Manejar Big Data, que explora grandes cantidades de datos que se almacenan a partir de tus campañas o ventas de tus productos.

Con una buena gestión de estos datos, tendrás tres grandes beneficios:

- Podrás prever tus ventas.

- Podrás desarrollar tiendas online con mayor efectividad.

- Tendrás un mejor desarrollo de productos efectivos para el público objetivo que has definido.

4to Consejo

Finalmente, nuestro 4to consejo, ya que tienes una buena idea, pasión y convicción por lo que quieres hacer:

¡Lánzate! Y no temas.

No lo dudes, busca apoyo y asesoría, porque hoy el mundo digital es una puerta abierta, con un costo alcanzable para quienes desean emprender y ser independientes con sus buenas ideas.

Quizás estés pensando que es demasiado complicado y que no sabes cómo hacer bien todo lo que has leído, pero no te preocupes, ser un emprendedor es un viaje lleno de aprendizaje y por suerte hoy en día, hay muchos aliados en tu camino: como nosotros, por ejemplo.

El marketing para emprendedores es hoy uno de nuestros mayores proyectos, si visitas nuestra página onelike.cl , entenderás rápidamente que hemos creado toda una cadena de servicios interconectados que te impulsarán a ti y a todos los emprendedores a dar el gran paso. Porque creemos en tu idea y queremos ayudar a potenciarla.

Escrito por: Javiera Fuentes y Gianina Palomera.