Muguete Arte Floral Europeo SpA - Productos, ofertas, noticias

Artículos

Significado de las Flores

hace 15 días

SIGNIFICADO DE LAS FLORES Y SUS COLORES

Hoy nadie se pregunta cómo empezó todo eso, desde cuando empezamos regalar las flores y si la novia siempre fue a la boda con un ramo de flores. Pocas personas saben que los primeros ramos de la boda aparecieron a principios del siglo XIX. Coqueteo floral nacido en la era del romanticismo como una parte integral de los amantes de los juegos sentimentales… pero todo en su orden.

 

¡Enviar flores y, (especialmente rosas), es una forma siempre acertada de llevar alegría a quienes las reciben! ¡Todo el mundo ama las flores! Son una excelente manera de conmemorar ocasiones especiales y hacen muy bonitos regalos. Pueden ayudar a decorar tu casa, le dan vida a cualquier jardín. Sin embargo, las flores pueden ser mucho más que eso. Cuando le regalas una flor a alguien, también le estás dando un mensaje particular. Las flores tienen una gran carga simbólica debido a su naturaleza, color y forma. Aquí vas a enterarte del significado de las flores más populares. Anteriormente el simbolismo de las flores era bien conocido por todos. Muchas veces desempeñaron la función de las cartas o información acerca de los sentimientos éstos positivos o negativos hacia otras personas.

Hay una cosa que es bien cierta - las flores siempre embellecen el ambiente y te alegran la vida. Son perfectamente capaces de transmitir nuestros sentimientos, incluso los más ocultos, siempre han desempeñado la función muy importante en las relaciones interpersonales, a veces significan más que una palabra.

 

Rosa (Rosa)

                                                                                                                          

Se dice, que es la Reina entre todas las otras flores. A la rosa se le considera la más Romántica de todas las flores y representa el Amor en sus varias formas. Es una de las flores más clásicas que existe en el mundo, pero en el mismo modo es el símbolo de la Belleza de la Vida. Es el símbolo por Excelencia del Amor, por su carácter dual, junto a la belleza de su imagen, nos ofrece sus espinas, como un recordatorio de que ningún gran amor está exento de lágrimas.

A pesar de llevar flores tradicionales como son las rosas, la elección de un color inusual para la flor lo convierte en un ramo audaz y moderno, pero sin perder la elegancia dada por la propia flor.

Regalar una rosa solitaria, dice sencillamente: Te Quiero...

 

Cierto es, que el lenguaje de las rosas es mucho más complejo, y cada color lleva un mensaje distinto:

Rosa Roja  Sin ninguna duda una rosa roja significa "TE AMO". „Mi amor por ti es muy ardiente". En el lenguaje de las flores la rosa roja es el símbolo del Amor Pasional, del Deseo Carnal.

Rosa Blanca  Cuando el color es blanco, el mensaje es distinto, habla de completa Pureza e Inocencia,  Virginidad. Normalmente, es el color elegido por las novias para sus ramos, porque significa Amor Puro y Para Siempre, Futuro Sólido, Feliz y que la Belleza de esta Amor Durará Toda la Vida.

Rosa Rosada Es símbolo de Felicidad y Crecimiento Espiritual.Transmiten Cariño, Respeto y Simpatía. Si el color del ramo de flores es de color rosado suave, significa Admiración y Simpatía.

Rosa Amarilla  Es menos frecuente que un hombre te regale rosas amarillas, pero son  un símbolo de Alegría, Felicidad, Energía, la Vida y aunque en su aspecto negativo, simboliza los celos, son muy recomendadas para las parejas, que quieren convertir su amistad con algo más profundo. También suele ser la rosa ideal para regalar a un adolescente.

Rosa Naranja  A nivel sentimental expresa un Amor ya Consolidado y Pleno.Es un color que simboliza joya Alegría y la Satisfacción para un éxito ya conseguido.

Rosa Azul  Significa Confianza, Reserva, Armonía y Afecto. El azul es el color del Cielo, por lo que transmite Sentimientos de Libertad y Franqueza. Las flores azules son muy Relajantes y Tranquilizantes. Si le regalas Rosas azules a alguien que se siente ansioso o nervioso lo ayudarás a sentirse más tranquilo.

Rosa Verde  Ramo en tonos verdes, usando rosas significa Esperanza, Descanso, Juventud, Equilibrio y Estabilidad.

 

Tulipán/Tulipa (Tulipa)

                                                                                                                              

El tulipán es el símbolo del Amor Perfecto, también Prosperidad y Esperanza. La leyenda cuenta que el príncipe Farhad estaba enamorado de Shirin, pero el rumor de que ella había muerto llegó a él, con el corazón roto por este hecho el príncipe cabalgó hasta un acantilado donde terminó con su vida, pues ya no tenía sentido si no tenía a su princesa. De la sangre de este trágico hecho surgió el tulipán. Así que si tu amor es de esos que ni la muerte podría separar el tulipán es ideal. Tulipán rojo  es una declaración de Amor, Amor Eterno, Irreversible, Perfecto.

 

Gerbera (Gerbera)

                                                                                                                                

Representa Energía, Alegría, Amor Noble. Son flores que simbolizan Belleza e Inocencia. Son muy relacionadas con la Amistad y con la Pureza del Primer Amor. Tambiénexpresan el Respeto. Regalarle una gerbera  a tu enamorada significa, que la consideras la más hermosa. También simbolizan el Comienzo de un Amor Inocente y la celebración de una Amistad Sincera.Es una de las flores más populares del mundo, que actualmente es la quinta flor más popular en el mundo detrás de la rosa, clavel, crisantemo, y tulipán. Los magníficos, vibrantes y variados colores con los que estas flores cuentan, son ideales para alegrar el día a alguien; además son una opción perfecta y preferida para muchas ocasiones especiales, tales como la boda, cumpleaños u otras fiestas. La gerbera se puede encontrar prácticamente en todas las tonalidades excepto el negro, el verde y el azul.

Debe su nombre al doctor Gerber, un botánico alemán del siglo XVIII.

 

  Clavel (Dianthus)

                                                                                                                         

El clavel es una flor que aparece de forma habitual como decoración en bodas, comuniones y todo tipo de celebraciones familiares. El significado literal de la flor clavel es “la flor de Dios” y es una flor de la cual se tiene conocimiento desde hace 2.000 años aproximadamente.

Son flores de un agradable aroma que adornan cualquier cosa y que puedes encontrar en casi cualquier época del año. Se dice que la Virgen María al ver a Jesús crucificado lloró y estas lágrimas se volvieron claveles, por lo que se atribuye su significado al Amor Puro. Si tus sentimientos son sinceros, pero no sabes cómo decirlo, regala claveles.

Como en tantos otros casos, el clavel tiene un significado distinto según el color de la flor. Así el clavel rojo expresa Admiración, Amistad y Agradecimiento. El blanco es sinónimo de Fidelidad y el rosa el Amor Eterno que una madre siente por su hijo.

 

Fresia (Freesia)

                                                                                                                              

La Fresia simboliza la Inocencia y la Reflexión, también  Acogida, Protección, Confianza, Tranquilidad, Eleva la Autoestima.

Las flores son una de las más fragantes. Los ramos de flores se utilizan para regalar en ocasiones especiales. Decore con flores de Fresia el día de la celebración de la boda, un bautizo, o eventos con y para  niños, ya que son un símbolo muy fuerte de la Inocencia. Tiene propiedades Mágicas: se dice que su esencia proporciona Esperanza i valor para Afrontar los Contratiempos. Estas flores vienen en una gran variedad de colores: blancas, oro, amarillas, naranjas, rojas, rosas, malvas, lavanda, púrpura y bicolores.

 

 

Lirio (Lilium)

                                                                                                                                

 "Mi amor por ti está despertando". En el lenguaje de las flores, las lilas significan el Nacimiento del Amor entre dos personas. Lirios blancos simbolizan Matrimonio, Inocencia, Pureza, Nobleza, Majestad, Virginidad. Es una flor formada por seis pétalos y seis estambres de color blanco, que tiene un gran significado religioso ya que el color blanco se relaciona con la pureza y por ese motivo la religión católica lo asocia a la Virgen María. En referencia a ellas es por lo que esta flor es conocida como el lirio de la Virgen. Otros significados de la flor de lirio tienen que ver con la representación de la Dulzura y de la Modestia de las personas.

Asimismo son muy utilizadas en los funerales como símbolo del Deseo que se siente de que el difunto descanse en paz.

 

 

Girasol (Helianthus)

                                                                                                                                 

Símbolo de la Lealtad, Fidelidad y Amor Eterno, de Dignidad, Gloria, Homenaje, Devoción. Cuenta la leyenda que  Clytie una ninfa estaba enamorada del dios de la luz - Apolo. Lo amaba tanto que lo seguía desde que salía del palacio hasta que llegaba al atardecer por el oeste, tan enamorada estaba que se olvidó de comer y beber pero pese a esto, Apolo nunca le hizo caso, el tiempo pasó y la ninfa empezó a echar raíces hasta convertirse en una flor de Girasol, una flor que hasta el día de hoy sigue enamorada. Girasol dice: "Eres mi Sol. Solo tengo ojos para Ti”

 

Orquídea (Orchis)

                                                                                                                                                

Es indiscutiblemente la flor que simboliza la Seducción, Belleza Suprema y Sensualidad, Lujuria, Perfección, Pureza Espiritual, Exquisitez, Magnificencia. El significado de la flor orquídea realmente depende mucho del color de la flor, aunque en general todas evocan el Amor y la Sensualidad. Cuando es blanca, su mensaje es el de Amor Puro e Ideal. La orquídea de color rosa es sinónimo de Feminidad, es utilizada como mensaje para Seducir - “Eres el objeto de mis deseos"; en cambio, cuando es roja u oscura, significa Pasión y Deseo Sexual, es una clara invitación para Hacer el Amor; la amarilla tiene que ver con el Erotismo.

 

Cala/Zantedeschia/Alcatraz (Zantedeschia)

                                                                                                               

 

Significa Sofisticación, Belleza, Riqueza, Admiración. Cala blanca - Pureza, Inocencia, Paz.

 

Margarita (Leucanthemum)

 

                                                                                                                          

Una flor con forma de estrella que se abre durante el día y sin embargo se cierra por completo durante la noche. De ahí que su nombre signifique “ojos de día”.A lo largo de la historia, la margarita se ha destacado en mitos, obras literarias y leyendas.

En el lenguaje de las flores, la margarita simboliza la Inocencia, la Pureza  y Gentileza de parte de quien las da y quien las recibe. También indica la Unidad: un perfecto equilibrio entre Sencillez y la Belleza. El significado de la flor margarita tiene mucho que ver con el Optimismo y sobretodo la Inocencia de los Niños. Por este motivo es muy común regalar este tipo de flores a las madres que acaban de dar la luz.

Margaritas están relacionadas con la Poesía y la Literatura y se dice que activan la Concentración y el Intelecto. Cuando son blancas, son un símbolo de Amistad y Sentimientos Inocentes, mandan el mensaje: "Eres la más hermosa, te quiero"; si son amarillas  están preguntándote silenciosamente: "¿me amas?".

 

 

Camelia (Camellia)

                                                                                                            

Originaria de las regiones trópicas de Asia Oriental la camelia es conocida como la Rosa del Japón ya que en este país tiene el mismo significado, que en Europa damos a la rosa roja y que no es otro, que el Amor Eterno. En el significado de la flor camelia también influye decisivamente el color que tenga la flor ya que de manera habitual esta flor se encuentra en tres colores: rojo, rosa y blanca. La camelia roja tiene que ver con la Pasión y el Deseo Sexual, la rosa con la Seducción y la blanca con el Amor Infantil e Inocente.

Camelia/ Glamelia

La camelia es una flor con pétalos grandes, regular, bien y estrechamente arregladas. También es el nombre del ramo de la boda, creado a imagen de la flor de camelia con pétalos de otras flores.

Este ramo de novia es llamado Camelia o también Glamelia. Es el más misterioso  ramo y tiene una forma bien interesante. Todavía sorprende a los floristas, aunque se la conoce desde hace mucho tiempo. ¿Qué es? ¿Bouquet, composición, o quizás el tipo de tecnología?

Este ramo está hecho de pétalos de flores,  anteriormente la más de los pétalos de gladiolos (Gladiolus). Un ramo fue diseñado para imitar la Camellia Japonica. De ahí viene el nombre del ramo: la primera parte de GLA (de gladiola), el segundo miembro de MELIA (de camelia). En la actualidad, hay muchas ideas modernas sobre la aplicación de dichos ramos.

Este ramo se puede arreglar con pétalos de distintos tipos de flores: rosas, (son la más comunes), lirio, gladiolos, tulipanes; también se puede  combinar los colores de pétalos de rosa o por ejemplo mezclar pétalos de flores diferentes. Los pétalos  en ramo tienen  que imitar claramente la disposición de los pétalos de camelia,construyendo la forma de una gran, vistosa flor de camelia, por eso deben superponerse imbricately, o estar arreglados estrechamente en orden de ajedrez. La flor puede ser plana como un plato,  ligeramente convexo o puede tener la forma de cono.

El ramo es extremadamente duradero, si todos los días se lo  rocía con agua y se almacena en un refrigerador, sobrevivirá incluso una semana. ¡Este tipo de ramo requiere largas horas de trabajo!

Camelia apta para el vestido sencillo, moderno o romántico, sin un montón de cenefas barrocas.Una gran flor llevada por la novia, sin duda añade glamour a su belleza y tendrá una impresión duradera en los invitados.      

 

Amapola (Papaver)

                                                                                                                 

 

El significado que tiene la flor amapola está directamente relacionado con el mito de Perséfone. La hija de Zeus y Deméter estaba recogiendo amapolas en el campo, cuando Hades la secuestró y se la llevó con él al inframundo. Siendo Deméter la diosa de la fertilidad este es el verdadero significado de la flor de la amapola: ser la flor que hace más Fértil a la mujer.

 

 

Anemone (Anemone)

                                                                                                                                         

Las Anémonas crecen en forma silvestre en muchos países europeos, en América del Norte y Japón. Algunas parecen un poco a las amapolas. Es la flor de Amor Intenso.

 

 

Hortensia (Hydrangea)

                                                                                                                        

 

La Hortensia representa la Obstinación, el Honor y la Dignidad de los Sentimientos más Sinceros y Profundos.Hydrangea azul - asociada con la Calma y la Tranquilidad, la Comodidad, la Paz y la Serenidad, Esperanza, Dedicación, y la Estabilidad; color rosado - Pensamientos Puros.

 

 

Gypsophila /Aliento de Bebé (Gypsophila)

 

                                                                                                                          

Ramo de la novia hecho solamente de la Gypsophila, significa la Felicidad e Infinita Suerte, Juventud.

 

 

 

 

Dalia (Dahlia)

                                                                                                                             

“Gracias por tu ayuda, por estar siempre a mi lado"- este es el mensaje de esta flor. En el lenguaje de las flores, regalar un ramo de dalias es un símbolo de Gratitud, también Delicadeza, Sutileza.

 

 

Lisianthus /Eustoma (Lisianthus)

 

                                                                                                              

Esta flor significa Sofisticación, Elegancia, Romance, Entrega Amorosa.La flor muy amada por las novias, tambien usadas mucho en los bautizos u otras ocasiones. Vienen en varios colores: blancas, moradas, rosas, lavanda, y bicolores.

 

Alstroemeria/Alstromeria/Lirio del Campo (Alstromeria)

                                                                                                                                      

Felicidad, Amistad.

 

Peonia (Paeonia)

                                                                                                                               

Representa la Vida y Matrimonio Feliz

Ranúnculo (Ranunculus)

 

                                                                                                                                               

Es muchas veces utilizado de manera intercambiable con Peonia. Esta flor es digna de atención, debido a su Delicadeza, la Singularidad y Unicidad. Simboliza la Riqueza y la Prosperidad. Ranúnculo cada vez se utiliza con mayor frecuencia como una flor para la novia.

 

  

Narciso (Narcissus)

                                                                                                                                            

 

El Narciso tiene un significado en torno a la Fe, la Honestidad, la Verdad, el Perdón y la Franqueza.El Narciso es indicativo de Renacimiento, Nuevos Comienzos y la Vida Eterna. También simboliza el Amor no Correspondido. Un ramo de narcisos indica también  Alegría y Felicidad. Esta flor toma su nombre de Narciso, que es un dios griego que era bastante auto-involucrado. Algunos mitos afirman que esta planta ayudó a Narciso a controlar sus obsesiones extremas consigo mismo. El narciso es también sagrado para la diosa egipcia Isis. En su caso, el narciso es un icono de la Belleza y la Juventud.

 

 

Iris (Iris)

                                                                                                                                         

La flor Iris recibe su nombre en honor a la diosa griega “Iris”, siendo ella la mensajera que viajo en el arcoíris entre la tierra de los seres humanos y los dioses.  Es por ello que simboliza un Mensaje y la Promesa de Esperanza a quién lo tenga en sus manos.La variedad es realmente extensa y su significado varía según la región o color de la flor, sin embargo se le ha asignado un significado general que dicen sus tres hojas, simbolizan la Fe, el Valor y la Sabiduría. Los iris morados son muestra de Buenas Noticias, los blancos brindan Esperanza y los amarillos Pasión.

 

 

Alelí (Alheli, Matthiola)

                                                                                                                                        

Es un símbolo de Modestia, Belleza Duradera, Simplicidad.

Strelitzia/Ave del Paraiso (Strelitzia)

 

                                                                                                        

 

Su nombre científico o latino es Strelitzia Reginae, pero es conocida popularmente como: Ave del Paraíso, Estrelitzia,  Estrelicia, Flor de pájaro, Pájaros de fuego, Flor de la grúa, Flor de pajarito. Su principal atractivo son sus bellas flores en forma de pájaro, de ahí el motivo de sus muchos nombres populares antes mencionados. Es una planta originaria de Sur África llevada a Inglaterra y le fue dedicada a la viuda de Rey Giorgio III, la reina Carlotta Sofía de Meclemburg-Strelitz de cuya deriva el nombre de la especie de esta flor.

Su significado es la que vemos en las aves que nos brindan Alegría y sin duda el sentirnos en el paraíso por eso al regalar estas flores estamos regalando Alegría, Felicidad,  Magnificencia - un Paraíso al fin a esa persona. Las aves del paraíso son una de las más bellas flores exóticas y más coloridas del mundo. Una flor cortada dura varios Días.

 

 

Lirio del Valle/Muguete (Convallaria Majalis)

                                                                                                                            

¡Sin ninguna duda es Mi Flor Favorita! Me identifico con esta muy bella y delicada flor. Es una planta aromática utilizada en ceremonias religiosas, celebraciones mundiales, perfumes y en los jardines. Es una planta común en el centro de Europa.

Las flores de color blanco o rosa son dulcemente perfumadas, tienen un aroma bastante fuerte, exquisito, maravilloso e inolvidable. Según la leyenda, su fuerte fragancia atrae al ruiseñor para encontrar a su pareja. Representa Pureza, Humildad, Persona Amorosa, Delicadeza, Sutileza.

Como un símbolo de la Castidad, la Pureza, la Modestia, la Suerte y la Felicidad, ha sido una flor popular en las bodas desde la Edad Media. Para algunas novias, la flor es el Quinto Artículo que debe llevar durante una boda, junto con algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul. En Holanda, la flor se planta en el jardín de una pareja de recién casados ​​como símbolo de la Renovación del Amor. Su significado y el simbolismo se representan en la tradición cristiana y el folclore, el primero de mayo (en la Europa), bodas y cumpleaños, y en diversas celebraciones en todo el mundo.

Algunos países europeos creen que el lirio del valle solicita Visiones del Cielo, ayudando al hombre a ver un futuro más brillante. En Polonia, Alemania y Escandinavia, es un símbolo Primaveral de la Buena Suerte. En Inglaterra, cuando San Leonardo de Sussex luchó su gran batalla dolorosa con un dragón durante el siglo VI, se cree que las flores surgieron de la tierra donde su sangre fue derramada como una conmemoración a sus esfuerzos. También se cree que la flor es en Honor a Maia, la hija del Atlas mitológico.Es también la flor nacional de Finlandia.

 

Tradición Cristiana. Debido a que las flores renacen tan temprano en la primavera, en el cristianismo representa la Segunda Venida de Cristo. También simboliza las Lágrimas que Eva derramó después de que fue extraditada desde el jardín del Edén; el Llanto de Jacob por Raquel y José, las Lágrimas de la Virgen María, se cree que las lágrimas que Nuestra Señora derramó en la cruz de Cristo se convirtieron en esta bella flor.