Acciones Judiciales Abogados - Productos, ofertas, noticias

Noticias

ACOSO LABORAL O MOBBING A LOS TRABAJADORES EN CHILE

05-11-2013

http://www.accionesjudiciales.cl/home/Blog%20Posts/mobbing.html

Se encuentra establecido en la Ley 20.607, modificándose el Código del Trabajo y el Estatuto Administrativo para los funcionarios públicos.
 

La Ley Bustos en Chile

05-11-2013


http://www.accionesjudiciales.cl/home/page.html

La Ley Nº 19.631, publicada en el Diario Oficial el 28 de septiembre de 1999, conocida como “Ley Bustos”, complementada por la Ley N° 20.194, que obliga a estar al día en el pago de las cotizaciones previsionales adeudadas al trabajador, como un requisito previo para poner término a la relación laboral.
 

Cuidado personal compartido

05-11-2013


La Ley 20.680, modificó al Código Civil y a otros cuerpos legales, con el objeto de proteger la integridad del niño(a), o adolescente, en caso de que los padres vivan separados.

Artículos

ACCIDENTES DE TRÁNSITO O CHOQUES EN CHILE

05-11-2013

ACCIDENTES DE TRÁNSITO O CHOQUES EN CHILE

http://www.accionesjudiciales.cl/home/Blog%20Posts/choque_policia_local.html

El legislador estableció en la ley de tránsito, el procedimiento ante los juzgados de policía local en caso de accidentes de tránsito o choques.

1.- ¿Cómo se inicia un juicio por accidente de tránsito ante el juzgado de policía local?
R
: Se puede iniciar ante una denuncia de Carabineros a consecuencia de un accidente de tránsito, o por la interposición de una querella infraccional a través de un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión.

2.- ¿Qué es una querella infraccional?
R:
En términos simples, es una demanda dirigida en contra de él o los responsables del accidente de tránsito, en dicha acción, la víctima podrá demandar una indemnización por los perjuicios sufridos con ocasión del accidente de tránsito.

3.- ¿Debe ser patrocinada por un abogado?
R:
Sí, es necesario la presencia de un abogado, en especial en la audiencia citada para tal efecto, debido a que deberán impugnar documentos presentados por la otra parte e interrogar testigos.

4.- ¿Cuál es el objetivo de la demanda por indemnización de perjuicios?
R:
Reparar los daños efectivamente causados al vehículo con ocasión del choque, junto a reparar los daños sufridos por los ocupantes del vehículo.

5.- ¿Qué sucede si llega a mi domicilio una demanda por choque en policía local?
R:
Se debe contestar esa demanda, y a la vez se puede demandar por los daños sufridos en el vehículo.

6.- Una vez presentada la demanda ¿Qué va a pasar?
R:
Una vez presentada la demanda, esta se debe notificar, y se citará a la otra parte a una audiencia, en dicha audiencia ambos deberán acompañar todos los medios de prueba que permitan acreditar sus dichos.

http://www.accionesjudiciales.cl/home/Blog%20Posts/choque_policia_local.html
 

LA PENSIÓN DE ALIMENTOS EN CHILE

08-08-2013

LA PENSIÓN DE ALIMENTOS EN CHILE

http://www.accionesjudiciales.cl/home/Blog%20Posts/pension_alimentos_general.html


La ley ha establecido que, en caso de que los padres se encuentren separados, sea el padre que tenga bajo su cuidado al niño, niña o adolescente, la facultad de demandar al otro padre una determinada cantidad de dinero, llamada pensión de alimentos.

En términos generales, la pensión de alimentos es la obligación que tienen ambos padres de dar alimentos al niño, niña o adolescente, para que este pueda subsistir modestamente, de acuerdo a su posición social. Junto al deber de alimentos se encuentra el deber de educación que finaliza con la educación superior. Más adelante se verá que no tan solo los padres, pueden solicitar alimentos.


1. ¿Quienes pueden demandar pensión de alimentos?
Pueden demandar el derecho de alimentos, los alimentarios, y son alimentarios:
¿ Al cónyuge.
¿ A los descendientes.
¿ A los ascendientes.
¿ A los hermanos.
¿ Al que hizo una donación cuantiosa, si no hubiere sido rescindida o revocada.

2. ¿Que requisitos debo cumplir para demandar pensión de alimentos?

• Estar en la categoría de los que pueden demandar alimentos.
• Necesidad del alimentario, o sea, procederá la demanda de alimentos sólo cuando los medios de subsistencia del alimentario no le alcancen para subsistir de un modo correspondiente a su posición social.
• Solvencia del alimentante, o sea, el obligado a dar alimentos. Para determinar el monto de los alimentos, se debe siempre tener en cuenta por parte del juez las facultades del alimentante y sus circunstancias domésticas, por ejemplo, si tienes más cargas alimenticias, si trabaja, el monto de la remuneración, etc…


3.- ¿Qué se debe probar en el juicio de alimentos?

• El vínculo de parentesco con el demandado: mediante certificado de nacimiento.
• Las necesidades del niño/a o adolescente: a través de una lista con sus gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.
• La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio o declaración jurada. Si se ocultan las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos, se arriesga a sanciones de tipo penal.


4.- ¿Cuál es el monto establecido por la ley para demandar una pensión de alimentos?
La ley no señala una cantidad determinada sino que entrega un marco al juez para que pueda calcular el monto de la pensión de alimentos, tomando en cuenta las necesidades del alimentario, la solvencia del alimentante y su situación familiar.
• El monto mínimo equivale al 40% de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30% de un ingreso mínimo.
• El monto máximo no podrá sobrepasar el 50% de los ingresos totales de quien pagará la pensión.

http://www.accionesjudiciales.cl/home/Blog%20Posts/pension_alimentos_general.html
 

Que hacer con las facturas impagas

08-08-2013


Sobre el cobro de Facturas Impagas.

http://www.accionesjudiciales.cl/home/Blog%20Posts/cobro_facturas.html

1.- ¿Qué novedad presenta la ley 19.983 en relación a la factura?

R: Una de las novedades, tal vez la más importante, es que la copia de la factura adquiere mérito ejecutivo, por lo que, podrá facilitar el cobro contenido en ella. La importancia del título ejecutivo consiste en que se puede iniciar la ejecución a través de un juicio, en contra del deudor, solicitando el embargo, retiro y posterior remate de los bienes del ejecutado para pagar la deuda vigente.

2.- ¿Qué significa que la copia de la factura tenga mérito ejecutivo?

R: Significa que la deuda insoluta que consta en la tercera copia de la factura puede ser cobrada en un juicio ejecutivo, sin necesidad de un juicio previo que establezca su existencia.

3.- ¿Qué requisitos se deben cumplir para exigir el cobro de facturas impagas?

R: Son:

• Que no se haya iniciado judicialmente otro juicio sobre la misma factura.

• Que su pago sea actualmente exigible y que la acción para su cobro no este prescrita.

• Que contenga el recibo de la mercadería o prestación del servicio, con las indicaciones que la ley exige.

• Que el deudor notificado judicialmente, no impugne la factura por falsa u otra razón que establece la ley en el acto o dentro de tercero día.

 

4.- ¿Cuál es el plazo que establece la ley para reclamar de la deuda impaga contenida en la factura?

R: La misma ley señala que el plazo de prescripción de la acción ejecutiva, para el cobro del crédito consignado en la copia de la factura establecida en esta ley, en contra del deudor de la misma, es de un año, contado desde su vencimiento. Si la obligación de pago tuviese vencimientos parciales, el plazo de prescripción correrá respecto de cada vencimiento.

http://www.accionesjudiciales.cl/home/Blog%20Posts/cobro_facturas.html

Cooperación

Cobranza de Facturas Impagas

hace 15 días

Informamos acerca de los servicios que nuestro staff de abogados presta en el área de la cobranza judicial, y en vuestro caso específico en el cobro de facturas emitidas y no sean pagadas.

Nuestro Estudio, pone a vuestra disposición los servicios legales necesarios para regular esta situación, de manera que se resguarde frente al incumplimiento en los pagos de las facturas o, si se encuentra en esta situación, logre que sus facturas sean pagadas. Dicha gestión se realiza a través de un juicio denominado procedimiento ejecutivo, en cuya virtud la cuarta copia de la factura tiene mérito ejecutivo, facilitando el cobro del monto contenido en ella. La importancia del título ejecutivo consiste en que se puede cobrar las facturas impagas a través de un juicio de tramitación breve, en contra del deudor, solicitando el embargo, retiro y posterior remate de los bienes del deudor para pagar la deuda vigente.

Finalmente destacamos que para el pago de los gastos de honorarios derivados de la mencionada gestión, otorgamos facilidades atendiendo su situación, además de ofrecer precios preferenciales en otras materias. Si Ud. Se encuentra en esta situación o desea mayor información contáctese con nuestra oficina al teléfono +569 84333559 o al correo electrónico contacto@accionesjudiciales.cl o ingresando a nuestra página web www.accionesjudiciales.cl, con el fin de satisfacer sus inquietudes.

http://accionesjudiciales.cl/cobranza-de-facturas-impagas/